Arquitectura

En ArchiHomy además, se ofrecen los servicios de Arquitectura técnica, como:

Cada uno de estos servicios hará falta en una etapa determinada de la vida de un edificio pudiendo a veces necesitarse a la vez.

¿Cuando se necesita un Certificado energético, Tasación pericial, o una ITE?

Pondremos un caso práctico.

Para una compra-venta de un inmueble, se pedirá un Certificado energético por parte del Notario, y una tasación del valor real para la concesión de la hipoteca.

Si el edificio tiene más de 50 años de antigüedad, será obligatorio realizar un Informe de Evaluación del Edificio (la ITV de las casas), teniéndose que renovar periódicamente cada 10 años. Este informe nos dará idea sobre su estado de conservación, lo que será útil para negociar el precio final.

Más tarde, habrá que dar cuenta a la Hacienda autonómica del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que en el caso de no estar de acuerdo con el valor por el que hemos inscrito nuestro inmueble, nos remitirá a pagar una cantidad mayor, o en su caso presentar Tasación pericial contradictoria.

Muchas veces ese inmueble no se adapta a nuestras necesidades y necesitamos reformar, por lo que hará falta una Licencia de obras en el que se comunique a la autoridad municipal competente, los cambios a realizar. con su presupuesto estimado, en base al cual se liquidará un impuesto.

En el caso de bares y restaurantes, tendrá que tener un baño accesible para personas con movilidad reducida.

En caso de obras menores, un presupuesto y una pequeña descripción será suficiente para liquidar el impuesto. Pero si se han de tirar tabiques, o abrir nuevas ventanas en fachada, será necesario un Proyecto de obras de un técnico cualificado para que a su vez sea valorado por los técnicos municipales y dar su consentimiento.

Es común también (sobre todo en las ciudades grandes) personas que compran un local comercial y quieren usarlo como vivienda. Por lo que el Ayuntamiento nos solicitará un Informe de Cambio de Uso. Y cuando el edificio haya agotado su vida útil, mediante un Informe pericial se procederá a realizar el Proyecto de demolición

Y así vuelta a empezar…. son infinidad de cosas en las que se necesitará de un Arquitecto técnico ó Ingeniero de la Edificación