Si para esta generación, los smartphones han sido la revolución, para la de nuestros abuelos, fueron los electrodomésticos.

Gracias a ellos, las amas de casa ganaron mayor tiempo y calidad de vida. Te imaginas tener que lavar la colada a mano después de llegar de trabajar. Hoy en día se hace inconcebible.

¿Qué electrodomésticos necesitas?.

Lo primero es encajar los electrodomésticos básicos que necesitas y el resto de espacio ya podrás distribuirlo en almacenaje.

Zona de cocción.

La vitrocerámica y la campana, deberán estar lo más cerca posible de la ventana y del conducto de extracción de humos.

El horno puedes colocarlo debajo de la vitro, ó justo al lado (uno de mis lugares favoritos), en semitorre junto al microondas, o en torre junto al frigorífico (aunque no conviene que estén juntos por ser fuentes de calor y frío). Elige el tipo de apertura del horno, según la altura a la que va a quedar, ganarás en seguridad. Puedes ayudarte de las tablas que vienen en los catálogos de los principales fabricantes.

El microondas puede ir en torre, o más económico es meterlo en un mueble alto, con armario superior.

Fregadero

El fregadero, por normativa, deberá estar a un mínimo de 50 cm de distancia de todo enchufe o aparato eléctrico. Si vas a colocarlo bajo una ventana, asegurate de que el grifo no estorba para abrirla, aunque hoy ya existen grifos que se tumban.

Frigorífico

El frigorífico puedes encajarlo en los muebles, junto a un escobero, o bien si tienes una nevera bonita de estilo retro dejarla aislada para que se vea bien, y al poder respirar bien, te durará mucho más tiempo. El mejor lugar para alojarlo es lo más alejado de puertas y ventanas. Si tienes un hueco mínimo de 62 cm, también podrás encajarlo.

Soluciones que comprimen el espacio

Mi solución favorita, si puedes encajarlo, es empotrar una pared completa con muebles. Para ello necesitarás un fondo de 60 cms y suficiente encimera en el resto de cocina.

Podrás poner un sinfín de electrodomésticos, como el frigo y la caldera, con cuidado del agua que puede salir. También la lavadora, el horno, el microondas y un socorrido armario de limpieza.

Completa con cajones, y armarios de suelo a techo. Quedará genial porque se verá más uniforme y limpio. 

Un paso más allá es panelar los electrodomésticos con el mismo tipo de tablero que los muebles de cocina. Pero ello aumentará el presupuesto.

No olvides tener en cuenta el triángulo de trabajo, para ahorrar recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.