Muebles. Forma y materiales

Tipos de muebles

Por función y tipos de puertas se clasifican Escurreplatos, cajones, gavetas, vitrinas, escoberos, hay muchos tipos y seguro que alguno me dejo.

Tamaños estándar

Los muebles inferiores tienen unas dimensiones estándar de 58 cm de fondo, los superiores de 35 cm de fondo.

El ancho será ya el que elijas entre módulos de 50-60-70 hasta incluso 120.

Para conseguir un mejor efecto óptico, muchas personas prefieren hacer coincidir las juntas entre muebles superiores e inferiores.

Materiales y su durabilidad

Los interiores son casi todos tableros aglomerados contrachapados. Aquí los materiales se van a las puertas.

Cada material llevará un canteado de puerta distinto.

Laminados

El recubrimiento es un papel decorativo melamínico, bastante fino. Muy económico y de facil limpieza pero que acaba desgastándose pronto con las consecuentes manchas.

Estratificados

Se trata como el anterior de puertas de aglomerado recubiertos de un papel más grueso y mayor calidad. Proporciona gran durabilidad a la humedad, calor, fricción, rayado y los golpes.

Buena resistencia y económico, acabado poco natural en imitaciones a maderas.

Polilaminados PVC

Puertas de MDF recubiertas una hoja vinílica que se adhiere por termofusión al tablero de soporte. Esta solución cubre también los cantos y por su proceso de fabricación es adaptable a formas y relieves. Suele tener tonalidades mate y su textura cálida al tacto al ser un plástico.

Es inalterable al agua, de fácil limpieza pero hay que tener cuidado con los productos químicos y con el sol, pues puede amarillear con el tiempo, por lo que no se aconseja si le va a dar el sol directamente.

Lacados

Tableros recubiertos de una capa de laca y secado a la luz ultravioleta, dando como resultado un panel de alta resistencia. La calidad la determinan el número de capas y el tratamiento ente una y otra (lijado) que suele ser un proceso manual que encarece el producto.

De precio mayor, entre sus ventajas está la variedad de colores y la alta personalización. Como desventaja es la poca resistencia a arañazos y posibles marcas de dedos en acabados brillo.

Vidrio

Es un cristal al que interiormente se le laca con el color que desees. Sus colores son inalterables y muy personalizables. Se pueden poner fotografías. Pero es frágil a los impactos y arañazos. Su peso requiere unas bisagras más resistentes.

Madera

Puede ser rechapada o maciza. Nunca pasa de moda y es muy versátil en su color y tratamiento. Desventaja su alto precio y su limpieza con el tiempo. También es dificil la reposición.

Acero inoxidable

De aspecto frío y `pulcro, el acero es ideal para cocinas industriales por su resistencia y fácil limpieza. El inconveniente es el elevado precio y eliminar las huellas táctiles

La encimera

 Granito y Mármol, un clásico que nunca pasará de moda.

Parecen iguales pero no lo son. El mármol es un material calizo por lo que es más blando y sensible a los químicos que el granito.

Los materiales de piedra tienen alta resitencia a la temperatura, es higiénica, no se descompone con el agua, salvo manchas de cal.

Al ser natural, no se puede garantizar la forma de la veta.

La marca Silestone, ha traído unos granitos del Brasil, con unos colores espectaculares y con un tratamiento superficial que repele el agua. Aspecto a mejorar, el precio.

 Silestone, arena de cuarzo con resinas.

Al ser un material artificial, se han conseguido una gran variedad de colores chillones. Como desventaja es que aunque lo parezca, no resiste las altas temperaturas de poner una olla caliente directamente del fuego.

Tablero hidrófugo. El precio más competitivo

Existen marcas que han conseguido tableros que repelen el agua con unos laminados que imitan el resto de materiales. Mis favoritos, las imitaciones a madera, pero más resistentes y más higiénicas.

La madera, material noble y ¿delicado?

Como lo oyes, madera, aunque no cualquiera y de especies seleccionadas. Es una opción que podrás encontrar en Ikea. Exige un tratamiento con aceites para evitar que los cambios de humedad y temperatura puedan alterarla.

Kryon ó Corian

Son los nombres comerciales que se le ha dado a un material plástico que se puede poner en finas láminas y que hoy en día se ha conseguido que imiten a la imagen de mármol.

Incluso tienen la cualidad de poder retroiluminarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.