Concurso para la mejora de la accesibilidad en la Edificación


Con motivo del convenio de colaboración entre la Organización Nacional de Ciegos españoles (en adelante O.N.C.E.) y el Consejo General de la Arquitectura técnica, se promueven los PREMIOS DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA A LA ACCESIBILIDAD EN LA EDIFICACIÓN destinados a la innovación de la accesibilidad de las personas en los edificios.

Y pensando en las personas con discapacidad visual he creado el siguiente video resumen:

Accesibilidad de invidentes en edificios. Problemas

Las personas invidentes tienen problemas para moverse en espacios que no conocen.

La incapacidad de ver hace que estas personas no se muevan con las suficientes condiciones de seguridad la primera vez que pasan por una calle o entran en un edificio.

Obstáculos tales como:

  1. Cambios de nivel
  2. Divisiones interiores (paredes)
  3. Ubicación de las puertas
  4. Forma de apertura de las puertas y giro de las mismas

Pueden hacer peligroso la circulación y pueden generar ansiedad a la persona.

Cómo mejorar la accesibilidad a las personas invidentes

Estos problemas de circulación interna y externa, desaparecen una vez que la persona invidente ha recorrido varias veces el espacio interior/exterior y puede aprender mediante su “memoria espacial” a ubicarse en la calle, así como espacios comerciales o de la Administración pública.

Así es normal que una vez que un ciego transita varias veces una calle o interior de una edificación sea mucho más fácil y seguro moverse.

Soluciones a la accesibilidad para personas con visibilidad reducida

Estos problemas podrían solucionarse desde las Administraciones públicas y en el ámbito de los espacios de atención ciudadana por ejemplo, adoptando medidas que ayudaran a las personas invidentes a interiorizar las dimensiones del espacio en el cual se mueven dentro de una oficina pública de atención al ciudadano tales como: 

  1. Consejería de Hacienda
  2. Consejería de Sanidad
  3. Ambulatorios de atención primaria
  4. Hospitales
  5. Inem
  6. Oficinas municipales de recaudación tributaria, Padrón municipal
  7. Registros de la propiedad

, etc… y cualesquiera otras organismos públicos no citados que tengan una espacio de recepción donde se gestionen los tramites del ciudadano con la Administración y que vengan a desarrollarse en una planta.

Innovación para la mejora de la accesibilidad a invidentes

Esta ayuda para el conocimiento del espacio interior de una Oficina de atención al ciudadano de las Administraciones públicas proviene de un Plano 3D de la planta con geolocalizador del sitio en concreto que la persona ciega, que tiene una especial sensibilidad para conocer su entorno gracias a sus capacidades kinestésicas pueda palpar, situarse donde se encuentra con indicativos Braile y donde debe ir, una vez que ha sacado su tiquet y a la espera de ser atendido.

Ya que muchos de estas oficinas están atendidas por personal de la Administración en su recepción, tales como guardas jurados, pueden ser estos los custodios de los planos tridimensionales y entregarlos a las personas que se identifiquen con problemas de visión. Así mismo, un tiquet Braile les puede hacer saber su número asignado, y conocer cual es el número que va gracias a máquinas que lo canten y no meramente paneles electrónicos.

Beneficios del plano 3D para personas ciegas

Los beneficios son mejorar la autonomía de las personas con dificultades visuales y visuales-auditivas a tener una mayor autonomía a la hora de hacer sus trámites en las Administraciones públicas, mejorando la seguridad tanto física como emocional de la persona.

El plano 3D es una manera de que el invidente pueda hacerse una idea con sus sentidos auditivo y kinestésicos del espacio de una manera global y no solo por partes.

Aporta seguridad al conocer el que hay más allá de su posición y donde están los límites de cada interior. Desvelando lo que hasta ahora había sido una incógnita.

¿Pero, qué es un plano 3D para invidentes?

Es una lámina de material plástico a la que se le ha dado un volumen con texturas y Braile que ayuda a distinguir recorridos con volúmenes fijos (como divisiones interiores) y volúmenes móviles (puertas).

Se diferencia de los planos generales (imagen de arriba) en que son a menor escala y pueden ser utilizados autónomamente a nivel individual, al poder portar encima uno cada usuario que posteriormente devolverá a la salida del edificio.

Así la persona con dificultades de visión se puede ayudar para conocer la ubicación del mobiliario y divisiones interiores.

Si en el sistema visual se utilizan líneas gruesas o finas para determinar el grosor de una pared sólida, puerta o ventana a atravesar y un mueble. En un plano 3D son las texturas las que pueden ayudar a que el individuo identifique el tipo y dimensiones del obstáculo que tiene delante.

Para ello es necesario una normalización de texturas que no excedan en más de tres tipos para que sea lo más fácil posible.

Antecedentes a plano con textura. Maqueta de Colegio

Forma y Materiales del plano 3D para la mejora de la accesibilidad

El plano 3D puede imprimirse en materiales como la silicona o plásticos con la ayuda de moldes inversos, también en cartón con volumen troquelado.

Para dejar las manos libres y así poder palpar con una mano y dirigir el bastón o perro con la otra, estos planos podrían ir adheridos a un cartón pluma para rigidizarlos (pero a su vez ligeros) y vendrán sujetos con una cuerda para que puedan ser colgados del cuello y usados con una sola mano.

Inscribiendo el espacio interior dentro del rectángulo del plano, la línea del plano más cercana al cuello es la línea de puerta de entrada desde donde ha accedido la persona.

Un punto grueso en la puerta de entrada sitúa mentalmente a la persona y esta puede de primera darle a conocer diferentes variables como:

  1. Ubicación en el plano
  2. Posición respecto del plano; si el espacio le pilla a su izquierda o derecha
  3. Forma del plano: ¿es un rectángulo alargado o apaisado desde la entrada?
  4. Punto de recogida de turno
  5. Punto de espera a su turno
  6. Recorrido a realizar
  7. Puntos de atención tales como mostradores o mesas.
  8. Vuelta a la casilla de salida

Otros  accesorios  de apoyo al plano 3D.

Este plano puede ser complementario y de apoyo a las múltiples mejoras para la accesibilidad ya implantadas como:

  • Recorridos con texturas adheridos al suelo que el usuario puede reconocer con su bastón.
  • Sistemas GPS que le cantan al celular o Smartphone del usuario mediante una APP su turno o ubicación.
  • Cualquiera de los avances ya conocidos o por conocer.

No es un sistema excluyente de otros, sino inclusivo y complementario.

Plano 3D interactivo para personas con visibilidad reducida

Además este plano tiene posibilidades de equiparse tecnológicamente hasta el infinito, al ser sobre una lámina de plástico se puede elaborar un plano equipado con tecnología GPS para localizar mediante voz y el Smartphone al usuario.

O circuitos electrónicos capaces de emitir vibraciones o señales térmicas.

¿Cómo lograr que las personas ciegas sean capaces de interpretar el plano?

Se colgarán del cuello las “tablillas 3D” de forma rectangular y en tamaño no superior a un A4, de modo que el lado más próximo al cuello sea la línea de fachada desde donde se ubica la puerta de entrada.

Unos pequeños abultamientos en la entrada situarán al usuario dentro del plano y así para empezar puede ver si el interior le queda a la izquierda, a la derecha o por el contrario está centrado.

Luego unas pequeñas guías táctiles marcarán recorrido. Una leyenda indicará si hay un mostrador para ser atendido, un banco donde esperar o una pared.

Esta leyenda que puede ser mediante superficies dentadas, punteadas, lisas, rayadas deberá ser estándar y estará normalizada por normas tipo UNE.
Para poder hacer una idea al usuario de las dimensiones generales, los planos se imprimirán en escala 1/50 ó 1/100.

Se ha de indicar que el usuario no necesita conocer como es todo el espacio de oficinas, con sus mesas internas y despachos, tan solo la superficie destinada a la atención al público, por lo que se prevee que las escalas anteriormente citadas han de ser suficientes para poder representar el interior.

¿Cómo podría llevarse a cabo este proyecto?

Para que esta idea pueda ser llevada a buen puerto, es necesaria la estrecha colaboración entre los entes públicos, ONCE y el Consejo General de la Arquitectura técnica.

Para que las personas invidentes sean capaces de interpretar estos planos y hacerlas más autónomas, es fundamental educar desde las fundaciones y escuelas de invidentes donde se enseñe el sistema Braile.

También sería necesario educar al personal funcionario que va a poner a disposición de los invidentes este material, mediante una circular.

Esto solo sería posible con una normalización y estandarización de los planos para que sean iguales en cualquier oficina de la Admnistración pública y no pueda dar lugar a errores.

Esto se puede conseguir desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica y la ONCE, solicitando a la Administración la elaboración de una normativa legal adscrita a las normas de Accesibilidad a nivel autonómico y/ó Código Técnico de la Edificación a nivel estatal en su parte :

SU. Seguridad de utilización

Pasos para realizar un plano 3d sencillo

Sin entrar en el esfuerzo de ampliar el marco legislativo para la normativa técnica y legal del sistema y educación de usuarios y puesta en marcha del sistema.

Fabricando un plano 3D

Para su desarrollo material sería necesario:

  1. Estudio de las dimensiónes del espacio, formas, tipología y cosas a mejorar.
  2. Croquis inicial
  3. Corrección y mejora de la disposición de mobiliario para la accesibilidad (1)
  4. Delineación a escala y comprobación de medidas.
  5. Delineación en software 3D para la extrusión de volúmenes.
  6. Creación del molde o maqueta inicial por maquinaria especializada que cincele el material base.
  7. Con la ayuda de planchas (como las que se pueden encontrar en algunas oficinas de ONCE) impresión en lámina plástica. (2)
  8. Acabado con la correa de sujección para el cuello en material  hipoalergénico.
  9. Supervisión final y puesta en marcha.

El molde se guardará para sucesivas impresiones para prevenir el desgaste por uso o pérdidas accidentales.

(1) Es importante realizar esta labor previamente cuidando la accesibilidad a todo tipo de discapacidades para optimizar el espacio y hacer que este plano sea perdurable en el tiempo.

(2) El material resultante será una lamina plastica resistente homogenia en Din A4 facil de llevar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *