Peritaciones


¿Qué son las Peritaciones?      

Peritaje es un Informe o Dictamen cuya finalidad y destino es servir como prueba Pericial en el procedimiento de un Litigio.
Pude ser solicitado en procesos Judiciales , extrajudiciales o Arbitrajes , a instancia de  cualquiera de las partes interesadas o Juez o Arbitro que corresponda , teniendo validez y trascendencia al constituir un documento probatorio en el Procedimiento Judicial (Art. 335 de la LEC ) , que será analizado por el Juez .

Tres son los principios y fundamentos que deben regir en un Técnico, en la elaboración de un Informe , que son :
– RIGOR
– ETICA
– TRANSPARENCIA

Al derecho le importa el hombre , sus relaciones con los demás y con los bienes ordena dichas relaciones, como son y las consecuencias de su incumplimiento. Clic para tuitear

Patología estructural ¿qué es?

La Patología estructural se define como : Ciencia dedicada al estudio sistemático y ordenado de los daños y fallas que se presentan en las edificaciones, analizando el origen, las causas y consecuencias de los mismos a fin de seleccionar las medidas preventivas o correctivas apropiadas.

La Patología estructural es una ciencia de interés creciente ya que, a pesar de los innegables avances tecnológicos en el campo de los materiales y de los procesos constructivos, se producen inevitablemente lesiones y fallas en los edificios.

El origen de éstas puede radicar tanto en malas decisiones de proyecto como en una puesta en obra inadecuada o en el posterior mantenimiento.

Por ello cualquier intento serio para paliar estos deterioros obliga a emprender una gran tarea de concienciación sobre el particular destinada a todos los profesionales vinculados al sector de la construcción.

En este apartado se realiza un recorrido sobre diversos aspectos relacionados con la Patología de las edificaciones, con el fin de estudiar las causas, evaluar la gravedad
de los daños, acertar en el diagnóstico y señalar los procedimientos de rehabilitación y refuerzo pertinentes.

El estudio y análisis de las Patologías en la Edificación , adquiere especial relevancia en el marco de las nuevas normativas para la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que regulan la Conservación y el Mantenimiento de los inmuebles en diferentes ciudades y Autonomías Españolas.

Y fundamentalmente es , una de las causas que inciden en las actuaciones Periciales de los Técnicos , en mayor medida de los reclamaciones y procedimientos Judiciales.

La valoración de daños. Presupuestos de reparación

La Valoración en las Periciales , son fundamentales y muy importante para determinar los posibles daños , sin faltar a la verdad.
Debemos de tener presente que en la toma de medidas paliativas de los daños (Tratamiento o Terapéutica ).Existen en muchos casos , amplias variables Técnicas y Económicas , que nos va implicar un análisis de Costes Rigurosos.
En caso de actuaciones de Urgencia , es esencial el conocimiento de determinadas practicas y Métodos que permitan solucionar el problema de forma adecuada.

Conclusiones de un informe pericial

El perito debe de tener muy nítido , que solo puede establecer unas Conclusiones sobre hechos probados y demostrables y que bajo ningún concepto se puede guiar exclusivamente por su olfato.
Lo correcto cuando no es posible establecer la conclusión , es abstenerse de emitirla.
Este tipo de situación es frecuente en los Informes sobre Patologia de construcción ; en muchas ocasiones más centrado en estructuras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *