Guía definitiva para diseñar un Restaurante


Existen muchos conceptos de restaurante, fast food, con gastronomía tradicional ó platos exóticos, de cinco tenedores o simplemente un bar donde se sirvan menús del día.

Cada uno de estos restaurantes, define una experiencia culinaria, un cliente potencial, horario y comida a servir. Clic para tuitear

Diseñar un restaurante, implica además manejar variables como:

  • espacios adyacentes, que va a estar cerca de qué.
  • distribución de la cocina, organizar fogones para ganar productividad
  • acústica e iluminación, para crear un ambiente agradable.
  • distribución de mesas, rentabilidad o comodidad?

Mesas, la zona donde estarán tus clientes

Distribución de mesas

Si juntas mucho las mesas, tendrás un ambiente bullicioso en el que los comensales tendrán que levantar la voz para hacerse oir. Por el contrario, más espacio entre mesas invita al aislamiento y a conversaciones más íntimas.

Así por ejemplo, si se quiere destacar como trabaja el chef, las mesas estarán dispuestas para que la cocina sea visible desde todos los puntos.

Forma de mesas y sillas

Igual sucede con la altura de mesas y asientos. Un taburete alto, invita a más actividad y rotación que una silla estándar.

Los tamaños más comunes para mesas son de entre dos y 4 comensales. El resto son una combinación de las mismas. Una mesa estándar para 4 personas tendrá unas medidas de 90×90 cm, pudiendo ser menor cuando sólo vayan a servirse bebidas.

Entre formas de las mesas las tienes redondas, cuadradas y rectangulares. Cada una proporcionará un tipo de experiencia distinta (pincha en el enlace para saber más sobre mesas de comedor).

La forma de la mesa influirá en las relaciones entre los comensales. Las mesas redondas por ese sentido de que todos tienen igual acceso a la comida y facilidad de conversación. Las  rectangulares, cuando son muy largas dan origen a posiciones de poder (generalmente en los extremos más alejados de la puerta) y conversaciones en grupos reducidos.

La forma de la mesa quedará determinada por el espacio disponible. Así un espacio grande tenderemos a rellenarlo con una mesa rectangular y uno pequeño nos decantará hacia una mesa cuadrada o redonda.

Tamaños y número de comensales

Como norma estandar el espacio mínimo para cada comensal será de 60 cm, con esta regla la siguiente tabla nos dará idea de las dimensiones mínimas de la mesa para x comensales:

Mesa rectangular Mesa redonda
Largo x Ancho Diámetro
4 comensales 1,20 x 0,90 0,95
6 comensales 1,80 x 1,00 1,30
8 comensales 2,40 x 1,10 1,80
10 comensales 3,00 x 1,20 2,10

El espacio mínimo a dejar entre las paredes y las zonas de circulación. Así serán de 0,95 metros de distancia con paredes y 1,20 metros en las zonas de paso.

Materiales de mesas y sillas

Sillas de madera, metal, polipiel, vestidas con telas tal vez?.

Unas serán más limpias que otras, y tal vez más limpias. Ten en cuenta que van a someterse a un alto desgaste. Elige la silla que más te guste

Las zonas preferentes para las mesas

Evita colocar mesas en corrientes de aire, zonas de paso y cerca de la puerta del retrete. A nadie le gusta que le sienten ahí.

Mesas y sillas a medida

Si no encuentras lo que buscas en el mercado, o te parece excesivamente caro, puedes mandar a hacer las mesas a un carpintero de tu confianza.

Las sillas en cambio es de lo poquito que no se recomienda fabricar, pues implicaría unos altos costes (pincha en el enlace si quieres saber más sobre sillas de diseño)

Los colores del restaurante

Los colores también alteran la psicología del individuo. De todos es sabido que los fast food, usaban colores chillones como el naranja y el rojo para invitar al movimiento y aumentar la rotación de las mesas.

Aunque Mc Donalds se esté declinando a un estilo con más madera y negro para parecerse a la cadena Starkbucs pero eso es harina de otro costal.

Iluminación

Un foco sobre cada mesa que de un nivel de unos 200 lux será suficiente. Puede ser un foco en techo o para crear ambiente lamparitas que cuelguen y caigan sobre las mesas, pero esto condicionará la distribución orgánica.

Para el resto de la sala, luces de ambiente, paneles retroiluminados o luces que enfoquen a la pared, crearán la sensación agradable de querer pasar más tiempo.

Las luces cálidas además, darán un mejor color a la comida. Clica en el enlace para saber más de Iluminación de interiores.

La Acústica del restaurante

Unos materiales fonoabsorbentes, evitan la reverberación y el ruido de fondo que obliga a las personas a elevar el tono de voz para poder mantener una conversación.

En este post, puedes seguir leyendo acerca de la acústica

Esto es lo que el dueño de un negocio debe preguntarse cuando concibe la idea de como debería ser su negocio.

En este post he estado mostrando imágenes de El Celler de Can Roca, que en el año 2013 recibió el premio al mejor restaurante del año. Y no debe ser solo por su buena comida, sino por todo lo que rodea a la experiencia de degustar un plato en ese local.

Una decoración elegante y minimalista, en torno a un patio de abedules, espacioso. Mesas redondas, que son las que más socializan a los comensales. Una agradable música de fondo sin tener que soportar las voces del de la mesa de al lado. Todo esto es lo que hace que el cliente vuelva.

Para saber más:

Distancia a dejar entre mesas: en el blog Tu Mostrador comentan resultados de investigaciones acerca de la psicología de la distancia entre mesas.

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *