MegaGuia para decorar un dormitorio


Pasamos una media de 6 a 8 horas diarias en nuestra recámara, por eso es importante crear un espacio agradable entre la cama y quienes vayan a ocuparla.

Nuestro dormitorio además, ha de ser un espacio capaz de generar sensaciones de seguridad y relajación, cuando entremos en él. Nuestro oasis de paz, el nidito de amor, o el rincón de lectura.

 ¿Qué clase de vida vas a llevar en tu cuarto?. ¿Vas a leer ó estudiar?. ¿Te gusta ver la tele desde la cama?. ¿Quieres espacio libre para tirarte en el suelo?.

La diversidad de necesidades, particularidades de nuestra vivienda y los propios gustos personales, hacen bastante complicado redactar un post sobre la decoración del dormitorio. Aún así trataré de dar unas directrices generales a tener en cuenta a la hora de decorar.

1. Distribución de los muebles en el cuarto de dormir

1.1. La cama. Tamaños estándar

Tendremos que cuidar de elegir el tamaño correcto, no en todas las habitaciones cabe una cama de matrimonio comprada en Ikea (su cama mínima de matrimonio es de 1,50 metros). Las medidas estándar suelen estar en:

dimensiones en cm
largo ancho
individual 80 x 180
90 x 200
matrimonio 135 x 190
150 x 200
Queen size 180 x 210
King size 200 x 210

1.2. Muebles de almacenaje de habitaciones

Para la ropa y otros enseres. Elegiremos entre:

  • armarios
  • cómodas
  • sinfonieres
  • y aparadores/tocadores para las habitaciones más grandes.

El armario mejor de puertas correderas si no hay suficiente espacio para abrirlas. Si dispones de un canapé, podrás almacenar la ropa de otra temporada, toallas, ropa de cama, etc…Lo que sea que no vayas a necesitar mucho, pues supone un engorro subir la cama cada vez que quieras coger algo.

 
Foto: Delikatissen

1.3. La Ubicación de los muebles de dormitorio

Una vez que tengas claras las necesidades y los muebles que te gustaría colocar, el siguiente paso es distribuir. Te recomiendo que cojas lapiz y papel y dibujes el rectángulo de tu cuarto.

  1. Hay que contar que tenemos que dejar espacio para el paso, mínimo de 60 cm (lo ideal sería de 76 cm). También una zona de trabajo allá donde hay que agacharse para hacer las camas o abrir cajones, con una holgura mínima de 91 cm.
  2. Coloca en primer lugar la cama. El cabecero mejor en una pared sólida sin ventanas y que se vea bien cuando entres por la puerta.
  3. El armario va mejor en una esquina poco visible. Cuida que no sea lo primero que te encuentres al entrar la habitación. Para aligerar su peso visual, elige puertas de tonalidades claras que lo confundan con las paredes. De otro modo tendrás la sensación de que el mueble “se te viene encima” cada vez que pases.
  4. En función del espacio, coloca las mesitas. Si la habitación es pequeña te recomiendo que coloques muebles ligeros, colgados de la pared y que liberen espacio en el suelo. Una pequeña balda puede ser suficiente para apoyar un libro y el despertador.
  5. Las lamparitas de mano pueden ir también fijadas a la pared o colgadas del techo.
  6. Cómoda, tocador, sinfonier…los tendrás en todos los tamaños para colocar el que mejor se adapte a tí.
  7. ¿Te sobra sitio?, genial ponte un buen sofá relax, o cualquier otro tipo de asiento (chaise longue, almohadones), a ser posible cerca de la ventana. Se convertirá en uno de los rincones favoritos de tu casa.

2. Como decorar tu recámara

2.1. Estudia la luz.

Porque la luz es el quinto elemento de la decoración.

Superficies claras, lisas, que reflejen la luz natural y unas buenas persianas y cortinas para evitar el soleamiento y las pérdidas y entradas de calor exterior.

2.2. Cuida la armonía cromática

Y además, las texturas entre superficies, materiales y telas. Tener una gama de colores como en la imagen inferior te ayudará a elegir colchas, cortinas, cojines, cuadros y materiales de muebles.

 
 Foto: Desing milk

Los estampados, pocos y bien elegidos. Si el edredón tiene dibujos, elige una cortina lisa. Combina cojines con formas y cojines lisos.

2.3. Objetos decorativos del dormitorio

Como amante del minimalismo, te recomendaría que tuvieras los menos elementos posibles por encima de las mesitas y cómoda.

Es importante que sean objetos que no te activen mucho, porque la principal función de la recámara es invitar al sueño.

No te recomiendo poner televisores, ni aparatos eléctricos. Evita que la luz del exterior entre en la habitación.

3. Como decorar dormitorios pequeños

Es usual que en las casas que se han construido más recientemente, el salón se agranda y el dormitorio tiende a achicarse.

Las nuevas familias necesitan darle una recámara a cada hijo y con el m2 de suelo cada día más caro, no queda otra que hacer un dormitorio pequeño.

La consecuencia es que después de comprar los muebles del dormitorio, no queda suficiente espacio libre para circular y moverse, generando una sensación de agobio y desorden.

Un dormitorio pequeño, angustia nada más entrar en él y es más dificil de mantener limpio y ordenado. Clic para tuitear

1. Unifica el color del armario con la pared. Lo que se trata es de hacerlo desaparecer visualmente para que no te agobie con solo mirarlo.

2. Armario que ocupe una pared entera. Los armarios de suelo a techo y de pared a pared, te darán más espacio y evitarán la sensación de volumen tipo mazacote.

3. Abre un espacio para cómoda o escritorio, son soluciones a medida que pueden encarecer el mueble pero que consiguen unos resultados increíbles.

4. Gana espacio en altura. Con camas altas con espacio de almacenaje inferior.

4. Feng shui en el dormitorio

El feng shui tiene reglas muy claras y precisas para el dormitorio.

4.1. Ubicación de la cama

  • Siempre con una pared sólida detrás
  • Los pies no deben mirar hacia la puerta
  • No debajo de una ventana
  • No tener vigas que dividan la cama. Especialmente esto puede dividir a la pareja.

4.2. Dormitorio en la zona yin del hogar

Los chinos denominan a la zona del tigre, como la zona yin del hogar. Es la zona ideal para descansar.

¿Quieres conocer donde está la zona del tigre en tu hogar?, pues sitúate de frente a la puerta de entrada de tu vivienda, la parte de la casa situada a tu mano derecha es la zona del tigre. La de tu mano izquierda es la del dragón.

4.3. Posición de los amantes en la cama

Igualmente según el Feng shui, en la zona del dragón Yang se situa el miembro del matrimonio que carga con mayor responsabilidad de la casa. En la derecha Tigre yin el cónyuge más pasivo.

4.4. No espejos ni superficies reflectantes.

Para el Feng shui, el espejo simboliza el elemento agua y dispersa lo que refleja, así que si nos refleja a nosotros mientras dormimos perjudica nuestro sueño. La energía del riñón y en consecuencia la energía sexual.

Incluso para el Feng shui, el espejo puede ser causante de infidelidades o la intromisión de terceras personas en la pareja.

4.5. Evitar los baños dentro de las habitaciones.

La energía del baño es nefasta esté donde esté. El retrete simboliza un desagüe por el que se va la energía y a cambio desprende un hálito perjudicial para las habitaciones más cercanas.

No digamos en el caso de que la puerta del baño de directamente a la cama, puede ser causa de problemas estomacales y genitales.

Igualmente, no se recomienda que el cabecero de nuestra cama apoye en una pared de baño.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *