Idea tu cocina. Megatutorial para principiantes


Idea la cocina de tus sueños

La cocina, es el núcleo vertebrador de la vida en el hogar. Por lo general, es lo que más revela el estado físico y anímico de un hogar. ¿Es una familia numerosa, un single tal vez?

El orden en el almacenaje, una buena distribución de los puntos de cocción y preparación, la iluminación, etc….serán los factores que convierten un acto cotidiano, en un momento de disfrute cuando preparamos lo que va a nutrir nuestro cuerpo.

¿Vas a poner tu cocina y necesitas hacerte una idea antes de acudir a la tienda?. 

Entonces lee este post hasta el final, porque te voy a contar, con pelos y señales TODO lo que necesitas saber para hacer un diseño impactante.

1. Empezando por lo básico. La distribución

1.1. El triángulo de trabajo. Placa de cocción + Frigorífico + Fregadero

Al proyectar nuestra cocina, es fundamental la colocación de tres elementos que definirán el triángulo de trabajo, es decir la zona de mayor tránsito a la hora de cocinar estos elementos son la zona de preparación, zona de cocinado y zona de lavado.

Es importante que no haya excesiva distancia entre los mismos, la longitud ideal de la suma de estos lados del triángulo estaría entre los 3,5 y 6,8 metros.

Esta distribución depende fundamentalmente de la distribución de la cocina y como no de las dimensiones de la misma:

Distribución lineal

Requiere dejar espacio entre ambos lados del fregadero y los fogones. El frigorífico debería colocarse en uno de los extremos, con la puerta abriendo en dirección a la encimera

Distribución enfrentada

Es ideal colocar en en el mismo lado la vitrocerámica y el fregadero y el frigorifico en la pared contraria. El espacio entre los dos debería ser al menos de 1,20 metros para permitir el paso cómodo de dos personas pudiendo reducirse hasta un mínimo de 0,95 metros.

Forma de L o U

En las cocinas con forma de L o U, hay que cuidar las distancias entre estos tres elementos, para evitar los desplazamientos excesivos.

Podemos usar un extremo de la barra en L o U, para comer en él con dos opciones:

  • se superpone una pequeña barra que quede a 1,20 m de altura respecto del suelo y que sobresalga dos palmos hacia el exterior. Con unos taburetes altos como los de bar tendremos un pequeño espacio para comidas rápidas.
  • se baja la encimera hasta los 0,70 metros, liberándola de muebles abajo (y apoyándola en una pata de aluminio) para poder comer sentados en sillas normales y meter las piernas.

Isla central

La cocina con isla central, es la que más invita a la socialización. Se puede poner la zona de fuegos en el centro o simplemente usarlo como zona de preparación que integre dos espacios con distintos usos, como cocina y comedor. Muebles, o una buena mesa que sea la protagonista.

Las cocinas con isla son cocinas grandes, que requieren mucho espacio para colocarlas pues ya hemos dicho que alrededor hay que dejar un espacio mínimo de 0,95 metros para no tener sensación de que los muebles se nos echan encima.

Es fundamental colocar las tres zonas lo suficientemente próximas entre sí, de otro modo perderíamos tiempo en desplazamientos

 1.2. Donde colocar los electrodomésticos

Lo primero es encajar los electrodomésticos básicos que necesitas y el resto de espacio  para el almacenaje. La vitrocerámica y la campana, deberán estar lo más cerca posible de la ventana y del conducto de extracción de humos.

El horno puedes colocarlo debajo de la vitro, ó justo al lado (uno de mis lugares favoritos), en semitorre junto al microondas, o en torre junto al frigorífico (aunque no conviene que estén juntos por ser fuentes de calor y frío). Elige el tipo de apertura del horno, según la altura a la que va a quedar, ganarás en seguridad. Puedes ayudarte de las tablas que vienen en los catálogos de los principales fabricantes.

El microondas puede ir en torre, o más económico es meterlo en un mueble alto, con armario superior.

El fregadero, por normativa, deberá estar a un mínimo de 50 cm de distancia de todo enchufe o aparato eléctrico. Si vas a colocarlo bajo una ventana, asegurate de que el grifo no estorba para abrirla, aunque hoy ya existen grifos que se tumban.

El frigorífico puedes encajarlo en los muebles, junto a un escobero, o bien si tienes una nevera bonita de estilo retro dejarla aislada para que se vea bien, y al poder respirar bien, te durará mucho más tiempo. El mejor lugar para alojarlo es lo más alejado de puertas y ventanas. Si tienes un hueco mínimo de 62 cm, también podrás encajarlo.

Mi solución favorita, si se puede, es dejar una pared completa con muebles de 60 cm de fondo en la que encajar unos cuantos electrodomésticos y completar con muebles de almacenaje de suelo a techo.

Siempre puedes ocultarlos ópticamente, mediante la unificación de colores o panelarlos, lo que dará una visión más limpia del espacio.

En cualquier caso, acortar las distancias entre placa de cocción, frigorífico y fregadero, te hará la vida más cómoda.

 2. Mobiliario de cocina

2.1. Tipos de muebles

Por función y tipos de puertas se clasifican Escurreplatos, cajones, gavetas, vitrinas, escoberos, hay muchos tipos y seguro que alguno me dejo.

2.2. Tamaños estándar

Los muebles inferiores tienen unas dimensiones estándar de 58 cm de fondo, los superiores de 35 cm de fondo.

El ancho será ya el que elijas entre módulos de 50-60-70 hasta incluso 120.

Para conseguir un mejor efecto óptico, muchas personas prefieren hacer coincidir las juntas entre muebles superiores e inferiores.

2.2. Materiales y su durabilidad

Los interiores son casi todos tableros aglomerados contrachapados. Aquí los materiales se van a las puertas.

Cada material llevará un canteado de puerta distinto.

Laminados

El recubrimiento es un papel decorativo melamínico, bastante fino. Muy económico y de facil limpieza pero que acaba desgastándose pronto con las consecuentes manchas.

Estratificados

Se trata como el anterior de puertas de aglomerado recubiertos de un papel más grueso y mayor calidad. Proporciona gran durabilidad a la humedad, calor, fricción, rayado y los golpes.

Buena resistencia y económico, acabado poco natural en imitaciones a maderas.

Polilaminados PVC

Puertas de MDF recubiertas una hoja vinílica que se adhiere por termofusión al tablero de soporte. Esta solución cubre también los cantos y por su proceso de fabricación es adaptable a formas y relieves. Suele tener tonalidades mate y su textura cálida al tacto al ser un plástico.

Es inalterable al agua, de fácil limpieza pero hay que tener cuidado con los productos químicos y con el sol, pues puede amarillear con el tiempo, por lo que no se aconseja si le va a dar el sol directamente.

Lacados

Tableros recubiertos de una capa de laca y secado a la luz ultravioleta, dando como resultado un panel de alta resistencia. La calidad la determinan el número de capas y el tratamiento ente una y otra (lijado) que suele ser un proceso manual que encarece el producto.

De precio mayor, entre sus ventajas está la variedad de colores y la alta personalización. Como desventaja es la poca resistencia a arañazos y posibles marcas de dedos en acabados brillo.

 

Vidrio

Es un cristal al que interiormente se le laca con el color que desees. Sus colores son inalterables y muy personalizables. Se pueden poner fotografías. Pero es frágil a los impactos y arañazos. Su peso requiere unas bisagras más resistentes.

 

Madera

Puede ser rechapada o maciza. Nunca pasa de moda y es muy versátil en su color y tratamiento. Desventaja su alto precio y su limpieza con el tiempo. También es dificil la reposición.

 

Acero inoxidable

De aspecto frío y `pulcro, el acero es ideal para cocinas industriales por su resistencia y fácil limpieza. El inconveniente es el elevado precio y eliminar las huellas táctiles

 

3. La encimera

3.1. Granito y Mármol, un clásico que nunca pasará de moda.

Parecen iguales pero no lo son. El mármol es un material calizo por lo que es más atacable químicamente que el granito. Alta resitencia a la temperatura, Higiénica. no presenta problemas con el agua, salvo manchas de cal.

3.2. Silestone, la gran alternativa

Al ser un material artificial, se han conseguido una gran variedad de colores chillones. Como desventaja es que aunque lo parezca, no resiste las altas temperaturas de poner una olla caliente directamente del fuego.

3.3. Tablero hidrófugo. El precio más competitivo

Existen marcas que han conseguido tableros que repelen el agua con unos laminados que imitan el resto de materiales. Mis favoritos, las imitaciones a madera, pero más resistentes y más higiénicas.

3.4. La madera, material noble y ¿delicado?

Como lo oyes, madera, aunque no cualquiera y de especies seleccionadas. Es una opción que podrás encontrar en Ikea. Exige un tratamiento con aceites para evitar que los cambios de humedad y temperatura puedan alterarla.

4. Paredes y techos de la cocina

Hablando del contenido no podíamos olvidarnos del continente. Explora versiones distintas al azulejo de toda la vida en aquellas zonas menos sometidas al desgaste. Aunque si tu cocina es una cocina de batalla, el azulejo es la mejor opción porque hace de barrera al vapor que se genera, evitando que la humedad salga a otras paredes de la casa.

5. Mesas, sillas y otros muebles auxiliares

5.1. Mesas y sillas, ideas

Qué estilo tiene tu cocina, clásico, industrial, moderno. No olvides conjugar tus mesas y sillas para que acompañen el diseño.

¿Vas a comer en la cocina? una silla y mesa de altura estándar es la mejor opción, más comoda y funcional.

¿Te gusta comer en tu salón? Pues libera espacio con una simple barrita o una mesa alta con taburetes.

5.2 Textiles para la cocina

Las cortinas e incluso cojines en las sillas serán el último toque que vestirá la cocina. Atrevete e innova aquí porque cambiarlo va a ser mucho más fácil que en un azulejo o mueble.

6. Las instalaciones

Junto con la propia distribución de las paredes, puertas y ventanas, es otro de los factores que más limitan a la hora de proyectar una cocina.

Porque aunque se puede hacer casi todo, cada cosa a modificar son euros a añadir en el presupuesto.

6.1. La salida de humos. Caldera y placa de cocción

Por normativa, las nuevas calderas a instalar han de tener combustión estanca, es decir cogen el aire del exterior para no consumir el Oxígeno de dentro.

La caldera es ideal que esté lo más cerca de una pared exterior. La salida de humos debe estar cerca del shunt de ventilación. Pues ya se está limitando la salida directa a patios y fachadas.

Todo lo que tenga que atravesar se hará bajando techos o atravesando muebles, en definitiva pérdida de espacio.

6.2. Instalación eléctrica, horno, placa

Necesitas llevar tomas con la siguiente intensidad:

  • 25 A para el horno y la placa vitrocerámica, circuito C3
  • 16 A para lavavajillas, lavadora, caldera, circuito C4
  • 16 A para resto de tomas, circuito C2 según RBT.

6.3. Fontanería de la cocina

Si tu vivienda es antigua, seguramente tendrás que cambiar los desagües de plomo. También llevar toma y salida si vas a instalar un lavavajillas.

 

Hasta aquí el fin de este post.

Crees que me he dejado algo en el tintero, puedes dejar tu comentario abajo.

¿Te ha gustado? Comparte. Gracias

 

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *